miércoles, 13 de abril de 2011

II ACED

Estimadxs. Exponemos aquí una concentración de ideas adquiridas en la ACED (13/04) para que las piensen y discutan.
Los temas se dispondrán en distintos ítems, para llevar un eje más ordenado de la situación.

I. Becas y Ayudas Estudiantiles

Se han realizado reuniones esporádicas de tipo CONFECH-MINEDUC, las cuales francamente han sido un fracaso.
¿Por qué -dirás tú- una opinión tan radical?
Pues sucede, que en estas reuniones todos los tópicos que se han puesto en la mesa por parte del estudiantado han sido ignorados. Quizás no de forma obvia, pero sí bastante evidente. En los siguientes puntos se explicarán de forma más detallada las problemáticas actuales.

1. TNE -> Irregularidades en la entrega a Mechones 11'

La Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) es un punto que nos afecta a todos, ya que costear un pasaje "completo" o "adulto" es una tortura para el bolsillo universitario.
Se considera de primer orden, que el Ministerio cumpla con la entrega responsable del derecho que poseemos de una tarifa reducida (y hasta ahí no más) y responda con urgencia ante este hecho, ante el cual solo se han pronunciado con aseveraciones como "En Abril se regularizarán estas situaciones (...)".

> ¿Qué postura adoptas ante esta indiferencia?

Un segundo punto interesante de nombrar, es el denominado proceso de Retarjetización, que pretende implantar un Chip único a nivel Nacional.
Muy bien, se podría pensar, ya que de este modo, los compañeros que viajen desde Regiones no tendrán que hacer trámites extras para movilizarse en el Gran Santiago.
¿Qué es lo extraño acá?
Que este proceso, está involucrado en un convenio con VIGATEC, empresa que cuenta entre sus clientes a los microempresarios de: CMR, Jumbo, Scotiobank, etc.. Y que además por ganar la licitación de la TNE recibió 6 mil millones de pesos.
[Ver en este link clientes de VIGATEC]

> ¿Qué hay de raro en esto?
****

2. Becas y ayudas MINEDUC

  • Fondo Solidario de Crédito Universitario (FSCU)
Este fondo es recibido no solo por estudiantes pertenecientes al I y II quintil, sino que se extiende al III y IV quintil, para solventar gastos de estudios con un interés bajo (2% anual).
El problema con este fondo es que actualmente, solo se puede postular en el primer año de Universidad. Después, aunque estés en la quiebra no puedes optar a este beneficio porque tu tiempo ya pasó.
Otro conflicto, con este mismo Fondo (y que es más desconocido) se trata de los límites per-cápita que cubre, dejando una parte del IV quintil, sin derecho a la utilización del FSCU.
No cuenta con BAES ni BEMES.
  • Beca Bicentenario
Esta beca cubre en totalidad el arancel de referencia (lo que cuesta tu carrera, según el Ministerio) sin tomar en cuenta la brecha -no pequeña- que existe entre este y el arancel real. Va dirigida al I y II quintil, netamente, aunque también abarcaba gente del III (es decir, los más vulnerables económicamente).
Qué problema hay con esto.
Hoy en día, si por motivos X, reprobaste más ramos que los permitidos, este beneficio se te quita y quedas a la deriva.
Como eres del I o II quintil (casi siempre) no podrás financiar tus estudios de forma efectiva mes a mes. Y tampoco podrás optar al FSCU, por los motivos antes expuestos.
Es decir... nos queda el temido endeudamiento de intereses celestiales.
También se quitó este derecho a estudiantes extranjeros residentes en Chile, manteniéndola solo por Apelaciones desgastantes.
  • Beca Juan Gómez Millas (JGM)
No habían problemas, se mantiene el monto de $1.150.000 anual. Sin cambios en criterios de asignación.
  • Beca Hijo de Profesor
No habían problemas, se mantiene el monto de $500.000 anual. Sin cambios en criterios de asignación.

****

3. Becas y Ayudas JUNAEB

Aquí, se están realizando modificaciones a los decretos. Es necesario estar atentos.

  • Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES)
Complementaria con CAE y Bicentenario.
Aún no se reajusta, desde el 2009. El monto es insuficiente para la "alimentación" de un estudiante (a menos que piensen que comemos una vez al día y de Lunes a Viernes).
Por reajuste del IPC -cuanto han subido los alimentos- (44,1%) el monto actual que debería solventar es de $1.801.
  • Beca de Mantención para la Educación Superior (BMES o BEMES)
Mismo problema que la anterior, pero por un IPC (19,7%) el monto a recibir debería ser de $17.357.
  • Beca Presidente de la República (BPR)
Cambios en los criterios de selección. Antes, cuando la tenías desde la Media en la ESUP seguía contínua.
Ahora, para mantenerla se exige un promedio de notas sobre 5.0
  • Beca Indígena
En la ACED no se informó de cambios aquí.

****
Respecto a los puntos 1, 2 y 3, debemos organizarnos y discutir.
Quizás no todos necesiten de becas, ni ayudas... pero existe un gran porcentaje que sí depende de estos montos para poder estudiar de forma más tranquila.
Un punto que se mencionó, pero no profundizó, fue de una probable alza en Mayo del pasaje escolar.

MOVILIZACIÓN ¿o no?

***
4. SEMDA

Las conversaciones... siguen en lo mismo, aún no hay un documento escrito que deje claro los puntos en caso de traspaso al J.J. Aguirre.
Sin embargo, de forma organizada se han creado comisiones en las cuales puedes profundizar más sobre el tema:

  • Comisión Diagnóstico
Esta comisión se forma por estudiantes de la Salud, Odontología y Cs. Sociales.
Consiste en desarrollar catastros y evaluaciones de la comunidad Universitaria, para realizar un diagnóstico serio de la salud de la comunidad Universidad de Chile (es decir, qué tipo de gente atenderá el SEMDA y en qué debe mejorar)
  • Comisión Gestión SEMDA
Esta comisión está constituida por alumnos de la FEN (Facultad de Economía y Negocios) y del INAP (Instituto de Administración Pública), para revisar las gestiones y administración que regía/rige al SEMDA.
  • Comisión Historiográfica
Funcionarios SEMDA han decido buscar material histórico que respalde el funcionamiento gratuito y al servicio del estudiantado, desarrollando así un documento que nos vincule directamente con la historia de esta parte de nuestra educación.
Conocer como se logró, qué hemos perdido (y de qué forma) y recalcar de esta forma el porqué debemos defender lo que gente como nosotros -estudiantes-, un día peleó.

****
5. Escuela de Medicina

Actualmente, nuestros compañeros de Medicina se han visto enfrentados a muchos conflictos con olor a crisis, que no se ha expandido por la facultad.
Primero, los resultados del EUNACOM, en donde nuestra Universidad ha salido en sexto lugar por desempeño de los estudiantes.
Segundo, la renuncia de la Directora de la escuela y la precariedad de Administrativos ligados de forma real a la Escuela.

No se pudo profundizar mucho este tema, debido al tiempo, pero es necesario que conversemos este asunto a nivel de Facultad.
Nosotros somos de Fono, pero aún así nos deben competer estos asuntos.. ¿Por qué? Porque nuestra escuela fácilmente se puede ver afectada por problemas de esta índole en un futuro.
Informémonos, discutámoslo con nuestros compañeros de Medicina.

****

6. Caso Bombas

Este punto no está ligado a la actividad estudiantil (directamente), pero merece más que un trozo de esto, por lo que escribiré en una entrada aparte.

****


Y eso muchachos.
Primer Resumen.

DeLarge.

Haz click en la imagen para leer el proyecto:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Hostgator Discount Code