lunes, 11 de julio de 2011

Acuerdo social (CONFECH)

Acuerdo social

El Acuerdo Social nace de la necesidad de romper la barrera institucional que impide una real incidencia ciudadana en las grandes decisiones y desafíos que involucran a nuestro país.

Sabemos que durante varios años, han sido muchos los movimientos estudiantiles que han planteado la necesidad de una transformación de fondo y estructural del sistema educativo de Chile, movimientos que, pese a lo profundo de sus reivindicaciones, han tenido que sobreponerse a la frustración y engaño de la clase política tradicional, quienes respondiendo a sus intereses han ignorado los legítimos planteamientos de los estudiantes. Quienes han tenido la posibilidad de cambiar estas problemáticas, se han refugiado en un sistema institucional conservador y poco participativo, le han cerrado las puertas a la voz de la ciudadanía. Esto lo sabemos y la sociedad en su conjunto se ha manifestado ampliamente en rechazo a esta forma de hacer política, de espaldas al pueblo.
En la actualidad, y con un nuevo planteamiento sobre el cómo hacer política, se ha generado un movimiento estudiantil que ha madurado al fragor de estas luchas y derrotas, que hoy más que nunca está decidido, siendo capáz de mirar con altura de miras hacia el futuro, proyectando una gran reforma del sistema educativo.
Hoy, esta experiencia del movimiento estudiantil, sumada a la capacidad de propuesta que tenemos hoy en día, nos permite plantear la construcción de una acuerdo social que nazca desde las bases de los distintos actores involucrados en la educación, tendiente a reformular la estructura educativa del país, más aun cuestionamos el contenido del sistema educativo que afecta a vastos sectores de la sociedad quienes se han visto incluso afectados a la homogenización de su cultura, como es el caso del pueblo mapuche y otros pueblos originarios, que han sido ignorados en la construcción de esta sociedad.
Es necesario seguir profundizando a los actores involucrados en esta plataforma, proyectándolo a la sociedad en general, avanzando a la consolidación de grandes acuerdos, desde las demandas estudiantiles hacia la convergencia en distintos actores, que no tengan intereses creados en materias sensibles que nos afectan, es decir este acuerdo debe nacer desde la sociedad civil y no de la clase política emplazándolos a reconocer la crisis que existe en la institucionalidad.
Esta movilización nace desde los estudiantes, en torno a la discusión y construcción de nuestras demandas concretas. En la actualidad, secundarios y universitarios hemos logrado confluir en una sola voz con un diagnóstico y plan de acción común, lo que se ha demostrado en la transversalidad del movimiento, al que además se han sumado distintos sectores que han simpatizado con nosotros. Pero hoy en día, cuando son muchos los estudiantes que llevan más de dos meses movilizados, solicitamos imperiosamente de que este apoyo se traduzca en la acción concreta de movilización real y constante, ya que necesitamos nuevas fuerzas que revitalicen nuestro movimiento.
Es necesario hacer una distinción respecto las perspectivas de este espacio, el cual pretende ser un lugar de convergencia que se transforme en una plataforma que contribuya al cambio de la estructura social. Pero es necesario plantear la necesidad de buscar la solución inmediata a los planteamientos intransables, que hemos planteado como estudiantes y que hoy se toman como una demanda transversal a nivel social. Por tanto en el corto plazo debe ser como primer paso para la consecusión de nuestras demandas, hacia el avance de la recomposición del tejido social, entendiendo esto como un esfuerzo de unidad y solidaridad desde la población en general hacia nuestras demandas.
Hoy, nos encontramos frente a un escenario en el que ya no somos solo lo estudiantes, que planteamos profundos cambios estructurales, al actual modelo económico, social y político. En este contexto es que hacemos un llamado a las organizaciones sociales y al pueblo en su conjunto, a desplegar sus fuerzas en apoyo a las movilizaciones estudiantiles y a establecer puntos de articulación en asambleas territoriales y locales, de carácter ciudadano y popular.
Por esto es que abrimos las puertas a los demás sectores de la ciudadanía para que en conjunto levantemos las propuestas que nos permitan construir un proyecto educativo de calidad y al servicio de las grandes mayorías.

viernes, 17 de junio de 2011

FONO TRIESTAMENTAL SE MOVILIZA

Aaaaaa usted era de los que pensaba que Fono no participa y por lo mismo no se suma al movimiento ? Usted jamás dio un peso por la existencia de un alma Fonoaudiologica movilizada ?? Tome, ahí tiene un material en calidad de canapé de lo que fue la participación de Funcionarios, Académicos y Estudiantes de la escuela...y eso que faltan hartos en la foto que constituyeron nuestra fuerza marchante.

Sigamos Fonoaudiología, sigamos no solo exigiendo justicia, sino creando y proponiendo para obtenerla.

martes, 14 de junio de 2011

PARO: Miércoles 15 de Junio

Cronograma Actividades

9:00

OPERATIVO DE SALUD EN EL FRONTIS DE LA FACULTAD INVITANDO AL DÍA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA.

Esta actividad pretende desempeñar las actividades de Promoción y Prevención que hemos desarrollado como estudiantes de Fonoaudiología, a través de la entrega de dípticos/ trípticos acompañado de una pequeña información educativa respecto a nuestra área.

Es fundamental también, en este diálogo con la comunidad, expresar que estas actividades se enmarcan en las movilizaciones estudiantiles que estamos llevando a cabo.

Para esta actividad pueden asistir con delantales, si así lo desean.

Los boletines de cada área los entregamos nosotros (fotocopias) como CCEE.

¡Solo se necesita su disposición y ganas!

En esta oportunidad también, es muy importante invitar a la comunidad a participar de las “clases abiertas” que se llevarán a cabo el día viernes en nuestra facultad.

Estas estarán orientadas a diversas edades, desde mamás con lactantes hasta hogares de ancianos o clubes de estos mismos.

Recuerden: invitar a la comunidad a las actividades del Viernes.

En esta instancia también inscribiremos las cuadrillas para el “Operativo Periférico” que se realizará en la tarde.

(Información más abajo)

12:30 – 13:30

ALMUERZO COMUNITARIO

A CARGO DE NUTRICIÓN

Dicen que el encargado cocina bien rico, a demás, se pensará en vegetarianos :D

14:00 – 17:30

ESCUADRILLAS DE ESTUDIANTES:

OPERATIVOS EN ZONAS PERIFÉRICAS DE SANTIAGO.

Los operativos de Salud que hemos realizado, se han concentrado en zonas céntricas de la capital, por lo que esta iniciativa surge para descentralizar las movilizaciones y hacer realmente comunitario el movimiento.

Los lugares que se plantean para intervenir son: Metro San Pablo, Plaza de Puente Alto, Plaza de Maipú, etc.

Para esta oportunidad, se pretende contar con un equipo de Salud interdisciplinario (idealmente un integrante por carrera).

18:00

OBRA DE TEATRO:

MUÑECOS GIGANTES EN CASA CENTRAL

El nombre lo dice.

Obra de teatro en la cual se utilizarán muñecos gigantes.

Actividad entretenida, ojalá se motiven!

20:00

PROYECCIONES MULTIMEDIA EN CASA CENTRAL

Si quieren saber qué se proyectará, asistan!

Y eso muchachines.

¡INFÓRMENSE, PARTICIPEN!

NOSOTROS SOMOS LA REVOLUCIÓN.

lunes, 13 de junio de 2011

Asamblea Triestamental

ASAMBLEA TRIESTAMENTAL
FONOAUDIOLOGÍA

Están todos cordialmente invitados, a la Asamblea compuesta por Funcionarios, Académicos y Estudiantes de nuestra escuela.

El día Martes 14 de Junio
A las 14.30 horas
En el Auditorio Hernán Romero


Se solicita puntualidad, ya que se discutirán temas de relevancia y posteriormente habrán más actividades.

Infórmate y suma.

Haz click en la imagen para leer el proyecto:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Hostgator Discount Code